martes, 16 de octubre de 2012


Formatos de Pronósticos (Forecast).

La oficina de recepción puede preparar varios pronósticos diferentes que dependen de sus necesidades. Normalmente se desarrollan predicciones de ocupación en una base mensual y son examinados por las divisiones de alimentos y bebidas y de habitaciones quienes pronostican los ingresos, gastos proyectados y programación de horarios del personal.  El pronóstico puede usarse por ejemplo para poner al día la nomina programada y para realizar proyecciones de gastos; después puede ser complementada por un pronóstico para los próximos tres días mucho mas actual. Ambos pronósticos ayudan a las secciones del hotel a mantener el nivel apropiado de personal para el volumen de negocios esperados y el manejo de costos.

Pronóstico para los próximos 10 días. En la mayoría de propiedades de alojamiento, el pronóstico de diez días se desarrolla conjuntamente por el director de la oficina de recepción y el gerente de reservas, posiblemente en conjunto con un comité de pronóstico. Muchas de las propiedades desarrollan sus pronósticos de diez días desde una base anual. Un pronóstico de diez días por lo general se compone de:

·                El formato de un pronóstico de ocupación  configura  incluso las llegadas y salidas de habitaciones, habitaciones vendidas y  el número de huéspedes.

·                El número de compromisos de grupos, con una inscripción del nombre de cada grupo, las fechas de llegada y  salida, el número de habitaciones reservadas, número de huéspedes y quizás cotizaciones de las tarifas de habitaciones.

·                Una comparación de pronóstico del periodo anterior,  conteos reales de habitaciones y porcentajes de ocupación

Un pronóstico especial para los próximos 10 días, también puede prepararse para alimentos y bebidas, banquetes y para las operaciones del suministro de alimentos. Esta previsión normalmente incluye el número esperado de huéspedes que es llamado a menudo conteo de la casa. A veces la cuenta de la casa es dividida en diferentes grupos y categorías de  para que los gerentes de alimentos del hotel puedan entender mejor la naturaleza de su negocio y las necesidades de su personal.
Para ayudar a las múltiples secciones del hotel a planear su pronóstico de personal y los niveles de nómina para el próximo periodo, el pronóstico de 10 días debe completarse y  distribuirse a todas las oficinas de la sección, a mitad de semana para el próximo periodo. Esta previsión puede ser especialmente útil a la sección del ama de llaves. En el cuadro 8, se muestra una forma de pronóstico de 10 días. Este se desarrolla típicamente de datos coleccionados a través de algunas fuentes de la oficina de recepción. (El multiplicador de ocupación mencionado en la sección del cuadro 10, se discute después en este capítulo.)
                Primero se repasa el número actual de habitaciones ocupadas. Se toma nota del número estimado de overstays y salidas esperadas. Luego se evalúa la información de la reservación pertinente para cada cuarto (y huesped) por fecha de llegada, duración de estancia y fecha de salida. Estas cuentas se reconcilian con datos de control de reservas. Posteriormente se ajustan las cuentas reales para reflejar el porcentaje proyectado de no shows, salidas inesperadas y walk-ins esperados. Estas proyecciones se basan en la reciente historia del hotel, el estacionalidad de su negocio y la historia conocida de grupos específicos programados para llegar. Finalmente se enlistan en el pronóstico las convenciones y otros grupos para alertar a los gerentes de la sección y a los posibles periodos de muchas o pocas llegadas o salidas. También puede citarse en la hoja, el número de habitaciones asignadas cada día a cada grupo.
Cuadro 8. Formato de Pronóstico de 10 días


Pronostico de Ocupación para 10 días

Ubicación __________________  # ____________________________Finalizando semana__________                    
Fecha de preparación__________________________________preparado por____________________

Para ser entregado a las cabezas de departamento por lo menos una semana antes del primer días listado en el pronostico

1. Fecha y día (primera y final de semana lo mismo que para la programación de nomina
Vi
Sab
Dom
Lun
Mar
Mier
Jue
Vier
Sab
Do
2. Salidas esperadas











3. Reservaciones  llegadas ─  grupos (tomados del libro)




















4. Reservaciones Llegadas – Individuales (tomadas del libro)










5. Reservas futuras ( estimadas  después de completar el Pronostico











6. Walk Ins esperados (% de walk ins basados en las reservas esperadas recibidas y ocupación actual para las ultimas dos semanas










7. Total Llegadas










8. Stayovers










9. Total habitaciones pronosticadas










10. Ocupación Múltiple(basado en el numero de personas por habitación ocupada por el promedio del mismo día de las ultimas tres semanas










11. Pronostico numero de huéspedes










12. Numero actual de habitaciones ocupadas (tomadas del reporte diario de fecha actual para ser completado por el supervisor










13. Varianza del Pronostico (diferencia entre el pronóstico y habitaciones ocupadas en el reporte diario










14. Explicación (para ser completa por el supervisor de recepción y entregada al gerente general, anexo memorando si es necesario

APROVADO:___________________
                      Firma Gerente General.















FECHA:_______________________________

La mayoría de los sistemas automáticos ofrecen un resumen de los datos registrados en un formato para ser usado por el gerente de recepción. Sin embargo, sólo la administración de ingresos están programados en los sistemas para "pronosticar" los negocios. Se ha intentado en el pasado con poco éxito. Los sistemas de administración de los ingresos para pronosticar

Cuadro 9 Refinamiento de un Pronóstico o Previsión

Una previsión anual mantiene un punto de arranque excelente en el corto-término en el desarrollo de pronósticos más exactos. Los gerentes pueden evaluar mejor el negocio repasando las reservaciones actuales y el movimiento del registro de las mismas reservas. Entre más cercano sea el pronóstico, más exacto será este.

He aquí un listado  para revisar previsiones o pronósticos:
      Liste todos los registros del grupo y reservaciones de transeúntes en los libros.
      Examine llegadas, salidas, y la información de grupo para el periodo dado.
      Determine si la demanda para este periodo de tiempo en particular es alta o baja.
      Trace los picos y brechas en un gráfico para identificar mejor la alta o baja
     demanda.
      Tenga a los agentes de ventas llamando  a las propiedades  competencia para
     averiguar tarifas y considere ajustarlas.
      Tome decisiones para aumentar al máximo los ingresos durante cada periodo de
     tiempo.


son mucho más sofisticados debido a que poseen análisis de tendencias especiales y análisis de regresiones programados en ella. Incluso con un sistema de administración de los ingresos, será el conocimiento y habilidad del gerente de la oficina de recepción quien determine cómo y qué tan exacto es el pronóstico. El cuadro 9, presenta un listado de revisión que es analizado por los directores de ingresos.

Pronostico para Los Próximos Tres Días. Un pronóstico para tres días es un informe mejor realizado debido a que refleja una estimación más actual de la disponibilidad de una habitación. Detalla cualquier cambio significante del pronóstico de diez días. Se piensa que el pronóstico de tres días guía a la dirección en la afinación de la programación de horarios del personal y en la información de ajustes en la disponibilidad de la habitación. El cuadro 10, es una muestra de pronóstico para los próximos tres días.

Consideraciones para Conteos de Habitaciones. Los libros de control, organigramas, aplicaciones de computadora, proyecciones, porcentajes y fórmulas, pueden ser esenciales para abreviar el rango de los conteos de habitaciones, en la planificación de corto y largo plazo. Cada día, la oficina realiza varios conteos físicos de cuartos ocupadas, vacíos, reservados y salidas pendientes, para completar las estadísticas de ocupación durante ese día. Un sistema informatizado puede reducir la necesidad para la mayoría de los conteos finales, ya que la computadora puede programarse para poner al día la información de disponibilidad de habitaciones continuamente.
                Es importante para los recepcionistas saber cuántos cuartos hay exactamente disponibles, sobre todo si el hotel espera operar al 100% de ocupación. Una vez se establecen procedimientos por retener la información de los conteos de habitaciones y planean los procedimientos, puede extenderse a los periodos más largos de tiempo para formar una base más fiable en el pronóstico de ingresos, gasto, y costos de mano de obra. Las listas de revisión en el cuadro 11, pueden ser aplicables igualmente a operaciones no automatizadas y semiautomatizadas.

Presupuesto de Operaciones    ————————————

El término a largo plazo más importante como función de planeación realizado por los gerentes de la oficina de recepción es el presupuesto. El presupuesto de las operaciones anuales del

Cuadro 10 Formato de Pronostico de Tres Días
1
1. Noche anterior los cuartos ocupados son determinados de o del número real de cuartos ocupado anoche o el número
    previsto de cuartos de la noche anterior.
2. Los cuartos vacíos son igual al número total de cuartos en el hotel menos el número de cuartos ocupados.
3. La cuenta de la casa esperada iguala el pronóstico de los cuartos ocupados previstos por el porcentaje de ocupación
    multiplicado durante el día (se encuentre en el informe de la computadora)
Distribución: Gerente General, Director Recepción, Ama de Llaves Ejecutiva, a las áreas de Alimentos y Bebidas, Contabilidad, Ventas,
                       Banquetes y Seguridad.

 
            Hoy                             Mañana                            3ra Noche

 
Pronostico para los Próximos Tres Días

Fecha del Pronóstico_______________________Pronóstico completado por: ______________

Total de Habitaciones en el Hotel_________________________
 

Noche Anterior
Habitaciones Ocupadas1

     ̶   Salidas Esperadas

     ̶   Salidas Temprano

+ Stayovers Inesperados

+ Habitaciones Vacias2

= Habitaciones disponibles a la Venta

+ Llegadas Esperadas

+ Waik-in y Reservas de mismo día

 ̶ No-Shows

= Habitaciones Ocupadas

= % de Ocupación

=   Conteo de la Casa Esperado3

 

    Día

Fecha

 

hotel es un plan de utilidades que se dirige a todas las fuentes de ingresos y a los artículos del gasto. Los presupuestos anuales son normalmente divididos en los planes de una publicación mensual que a su vez son divididos por semanas (y a veces diariamente). Éstos presupuestos planeados se convierten en normas con las que la dirección puede valorar los resultados reales de las operaciones. En la mayoría de las propiedades, los ingresos de habitaciones son mayores que los alimentos, bebidas, banquetes o cualquier otra fuente de ingresos. Además, las utilidades de la división de habitaciones, son normalmente mayores que aquéllas de cualquier otra sección.
Cuadro 11.Lista Diaria de Revisión para el Conteo Exacto de Habitaciones
·       Realice conteos del rack o modulo de reservas. En días apretados, el conteo debe hacerse a las 7:a.m., al medio día y a las 6 p.m. En días normales el conteo es suficiente a las 7 a.m. y 6 p.m.

·       Revise el rack o modulo de habitaciones contra los folios para capturar huéspedes que no durmieron o que no cancelaron sus saldos

·       Revise los reportes de ama de llaves contra el rack o modulo de habitaciones para capturar huéspedes que no durmieron o que no cancelaron sus saldos.

·       Revise las habitaciones en espera de salir pero que todavía tienen saldos en sus folios, especialmente cuando la fuente de pago es con tarjeta de crédito.

·       Revise que no existan reservas duplicadas

·       Llame al sistema de reservas para asegurar que todas las cancelaciones fueron transmitidas.

·       Revise el conmutador, el rack o modulo de teléfonos o el rack alfabético para asegurar que el huésped no este registrado en el hotel.

·       Llame al aeropuerto para obtener reportes de vuelos cancelados

·       Revise los reportes por ciudades del número de huéspedes que esta esperando.

·       Revise las reservas de convenciones para evitar duplicaciones

·       Revise con otros hoteles para evitar duplicaciones de reservas si la casa o buró centro de convenciones indico que la reserva es una elección secundaria.

·       revise las fechas de llegada de todos los formatos de reservas para asegurar que ninguno fu esta fuera de archivo.

·       Revise la lista de reservas canceladas

·       Si la reserva fue realizada a través del director de reservas, director de ventas o alguien en las oficinas ejecutivas y la propiedad esta próxima a cerrarse, llame a ese ejecutivo. Con frecuencia tales huéspedes son amigos personales que estarán motivados para ayudarnos a que se alojen en otro lugar.

·       Use el corte de hora de cierre de día, considere llamar hablar persona a persona con posibles huéspedes que no tienen reserva garantizada y que no han arribado. Si la persona acepta la llamada, confirme si llegara o no esa noche al hotel.

·       Después de la hora de corte, si es necesario saque cualquier reservación que no fue garantizada o pre pagada.

·       Si algunas habitaciones están fuera de servicio o no presentables para su uso, revise y mire si estas pueden ser arregladas. Haga saber al ama de llaves cuando el día se espera este apretado, de tal manera que todas las habitaciones sean arregladas

·       Antes de salir del trabajo, transmita por escrito toda la información pertinente para el turno entrante. Una buena comunicación es esencial



Por consiguiente, el presupuesto exacto de habitaciones es vital para crear el presupuesto global del hotel.              
El proceso de planificación del presupuesto requiere de los esfuerzos coordinados muy estrecho de todo el personal administrativo. Mientras que el director de recepción es el responsable de los pronósticos de ingresos, el personal de la división de contabilidad deberá contar  con información estadística esencial para suministrarla a los jefes de departamento para
Cuadro de texto:       Incremento por Porcentaje Año
Año    Ingresos Habitaciones        Dólar        Anterior
————————————————————————————————————————
20X1    $1, 000,000    —    —
20X2      1, 100,000      $100,000    10%
20X3      1, 210,000        110,000    10%
20X4      1, 331,000        121,000    10%
Cuadro 12.Resumen de Ingresos de Habitaciones del Hotel Emily

Cuadro de texto:  Habitaciones     Tarifa Promedio  Ingresos Netos  Porcentaje de 
Año   Vendidas          Diaria    Habitaciones   Ocupación
————————————————————————————————————————
20X1      $30.660      $50      $1’533’000          70%
20X2        31.974        52       1’662.648          73%
20X3        32.412                 54      1’750.248          74%
20X4         32.850        57       1’872.450                      75%
Cuadro 13 Estadísticas de ingresos de habitaciones del Bradley Hotel

el proceso de preparación del presupuesto. El personal de la división de contabilidad también es responsable de coordinar los planes de presupuestos individuales de los directores de departamentos para un presupuesto de operaciones comprensivo dirigido a la revisión de la gerencia general y de la alta dirección. El gerente general y el contralor general, revisan los planes departamentales del presupuesto y preparan un informe general sobre el presupuesto para su aprobación por los propietarios del hotel. Si el presupuesto no es satisfactorio, los elementos que requieren el cambio pueden ser devueltos a la división apropiada para un examen y revisión.
El director de la recepción tiene la responsabilidad primaria en el planeamiento del presupuesto, en el pronóstico de los ingresos de habitaciones y estimar los gastos. Los ingresos de habitaciones son pronosticados con la colaboración del jefe de reservas, mientras los gastos estimados se calculan con los otros directores de la división de habitaciones

Pronosticando los Ingresos de Habitaciones

La información financiera histórica sirve a menudo como el fundamento con el cual los gerentes de la oficina de recepción, construyen pronósticos de ingresos por concepto de habitaciones. Un método para el pronóstico involucra un análisis del ingreso de habitaciones de los periodos anteriores. El dólar y las diferencias del porcentaje son apuntados y se predice la cantidad de ingresos de habitaciones del presupuesto anual.
Por ejemplo, el cuadro 12 muestra incrementos anuales en ingresos netos para el hotel Emily. Para el año 20x1 al 20x4, la cantidad de ingresos de habitaciones se incremento de $1’000.000 a $1’331.000, reflejando un 10% de incremento anual. Si las condiciones futuras aparentan ser similares para esas en el pasado, los ingresos de 20x5 serian presupuestados en $1´464.100; por tanto un incremento del 10% sobre la cantidad de 20x4.
                Otra aproximación al pronosticar los ingresos de habitaciones, basa la proyección de los ingresos de habitaciones en las ventas pasadas y en las tarifas promedio diarias. El cuadro 13 presenta las estadísticas de los ingresos de habitaciones del Bradley Hotel de 120 habitaciones del 20x1 al 20x4 y análisis de esas estadísticas muestran que el porcentaje de ocupación se incremento tres puntos del 20x1 al 20x2, un punto de porcentaje del 20x2 al 20x3 y un punto del 20x3 al 20x4. La tarifa promedio diaria se incremento de $2, $2 y $3 respectivamente sobre los mismos periodos. Se asume que las futuras condiciones son similares a aquellas del pasado, el ingreso de habitaciones pronosticado para el 20x5 tal vez se base en un incremento de 1% en la ocupación (al 76% estimado) y $3 de incremento en la tarifa promedio diaria ($60). Dadas estas proyecciones puede ser utilizada la siguiente fórmula para pronosticar los ingresos de habitaciones para el año 20x5 del hotel Bradley.

=\times\timesPronostico de ingresos                                 Habitaciones                       Porcentaje de                Tarifa promedio
         de habitaciones                   disponibles                    Ocupación                               Diaria

                                       =         43.800              0,76             X           $60
                                       =     $1’997.280

El número de habitaciones disponibles es calculado por multiplicar las 120 habitaciones del hotel Bradley por 365 días del año. Estos cálculos asumen que todas las habitaciones estarán para la venta cada día del año. Este no será probablemente el caso, pero es razonablemente un punto de comienzo para la proyección. Observe también que algunos puntos de la ocupación no van a crecer más y actualmente podrían declinar. Por ejemplo, los nuevos competidores pueden penetrar el mercado quitando ocupación al hotel. Los gerentes necesitan anticipar estos cambios y ajustar sus pronósticos para tener en cuenta la creciente competencia. La misma lógica aplica al proyectar el crecimiento de las tarifas. La administración del hotel, debe optar por mantener o hasta reducir las tarifas. Para una aproximación más detallada podría sostener o mejorar la ocupación cuando los nuevos competidores penetren el mercado.
Esta aproximación   simplificada para pronosticar los ingresos de habitaciones, intenta ilustrar el uso de las tendencias de los datos. Una aproximación mas detallada podría considerar las variadas tarifas que corresponden a los diferentes tipos de habitación, el perfil de los huéspedes, días de la semana y la estacionalidad de los negocios. Esos son solo algunos de los pocos factores que pueden afectar el pronóstico de los ingresos de habitaciones.

Estimando Gastos


La mayoría de los gastos para el funcionamiento de la recepción son los gastos directos puesto que ellos varían en proporción directa a los ingresos de las habitaciones. Pueden usarse los datos históricos para calcular un porcentaje aproximado de ingreso de habitaciones que represente cada concepto de gasto. Estas figuras del porcentaje pueden aplicarse a la suma total del ingreso futuro de habitaciones, resultando en estimativos en dólares para cada categoría de gasto para el presupuesto anual.
 Normalmente los gastos de la división de habitaciones son la nomina y gastos relacionados, el lavado de ropa blanca y linos de las habitaciones, los suministros huésped (amenidades de baño o cortesías, papel higiénico); papelería de mercadotecnia del hotel (directorio huéspedes y material promocional en la habitación); también las comisiones de agentes de viajes y gastos directos de reservaciones y otros gastos. Cuando estos costos son totalizados y divididos por el número de habitaciones ocupadas se puede determinar el costo por habitación vendida. El costo por habitación ocupada se expresa a menudo en dólares y como un porcentaje. El cuadro14 presenta estadísticas por categoría de costos del hotel Bradley del 20X1 al 20X4, expresado como los porcentajes del ingreso de habitaciones de cada año, basado en esta información del historial y los objetivos actuales del dirección para el presupuesto de año 20X5, el porcentaje del ingreso de las habitaciones para cada categoría del
Cuadro de texto:          
          Nomina             Linos Lavandería             Comisiones   
         y gastos       y suministros                 y gastos de                 Otros
      Año    Relacionados             Huésped         Reservaciones              Gastos
      20X1       16.5%   2.6%                     2.3%                          4.2%
      20X2       16.9%   2.8%       2.5%      4.5%
      20X3       17.2%   3.0%       2.6%      4.5%
      20X4       17.4%   3.1%       2.7%      4.6%
Cuadro 14. Categorías del Gasto como Porcentajes de los Ingresos de Habitaciones del Hotel Bradley.

gasto puede proyectarse como sigue: la nómina y los gastos relacionados 17,6%; el lavado de los linos y material de toallas y suministros del huésped 3,2%; comisiones  y gastos de reservas 2,8 %;  y otros gastos 4,7%.
Usando éstas figuras de porcentaje y el ingreso de habitaciones calculado previamente, los gastos de división de habitaciones del hotel Bradley durante el año presupuestado se estiman como sigue:

·                La nómina y los gastos relacionados                                
                             $ 1.997.280 X 17,6%                           =             $351.521,28                                       

·                El lavado, lino, toallas, y suministros
 $ 1.997.280 3,2%                              =             $  63.912,96

·                Comisiones de agencias de viajes y reservas                 
 $ 1.997.280 X  2,8%                              =             $  55.923,84        
·                Otros gastos
              $ 1.997.280 X 4,7%                   =             $  93.872,16

En este ejemplo, la administración debe cuestionar porque los costos continúan elevándose como porcentaje de los ingresos. Si los costos continúan aumentado (como un porcentaje no en dólares reales), la utilidad probablemente se vea afectada. Por tanto una de las repercusiones en el proceso del presupuesto podría ser, identificar donde se están incrementando los costos como porcentajes de los ingresos. Siendo así la administración puede analizar porque esos costos se están incrementando desproporcionadamente con el ingreso y desarrollar un plan que rastree los resultados.
Puesto que los costos de la mayoría de recepciones varían proporcionalmente con el ingreso de habitaciones, otro método de cálculo de costos, es estimar los costos variables por habitación vendida y luego multiplicar estos costos por el número de habitaciones que se espera vender.

Refinando el Presupuesto


El presupuesto normalmente es apoyado por información detallada recaudada del proceso de preparación del presupuesto y grabada en las hojas de trabajo y los archivos resumidos. Estos documentos deben archivarse para proporcionar una explicación del razonamiento detrás de las decisiones que hizo mientras está preparando los planes de los presupuestos departamentales. Los archivos pueden ayudar problemas de la resolución que se levantan durante la revisión del presupuesto. Estos documentos de apoyo también pueden proporcionar la valiosa ayuda en la preparación de planes del presupuesto futuros.
Si no hay datos históricos disponibles, pueden usarse otras fuentes de información para el presupuesto. Por ejemplo la oficina principal corporativa puede proporcionar a menudo la información del presupuesto comparable a sus propiedades de cadena-afiliadas. También, las firmas de contabilidad nacional y las empresas consultoras, quienes normalmente mantienen datos suplementarios para el desarrollo del proceso del presupuesto.
Muchos hoteles refinan los resultados esperados de las operaciones y revisan los presupuestos a medida que progresa el presupuesto a través del año. Normalmente se sugiere proyectarse de nuevo cuando los resultados de las operaciones actuales empiezan a variar significativamente de las operaciones del presupuesto. Tal variación puede indicar que las condiciones han cambiado debido a que el presupuesto se preparó al principio y que este debe ser alineado a las condiciones actuales y evidentes reales. 

Evaluando Operaciones de La Oficina de Recepción ——

Evaluar los resultados de las operaciones de la recepción es una función importante de gerencia. Sin evaluar completamente los resultados de las operaciones, los gerentes no sabrán si la recepción va a cumplir con las metas propuestas. Los Jefes de recepción exitosos, evalúan los resultados de las actividades del departamento bajo bases diariamente, mensualmente, semestralmente y anualmente. La siguiente sección examina importantes herramientas que los directores de recepción pueden usar para evaluar el éxito de las operaciones. Estas herramientas incluyen:

·                Informe diario de operaciones

·                Promedios de ocupación

·                Análisis de ingreso de habitaciones
            
·                Estado de ingresos del hotel

·                Estado y programación de ingresos de la división de habitaciones

·                Informes del presupuesto de la división de habitaciones

·                Indicadores o promedios de operación e

·                Indicadores estándar.

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